Wednesday, August 10, 2005

chanzas (paleativas)


LAS QUE NO SON PERO AL FINAL APARECIERON, PUESTO QUE LAS VERDADERAS SÓLO SE BASAN ESTRICTAMENTE EN UN JUEGO LÉXICO-SEMÁNTICO

En aquella cantina los borrachos, después de activar la radiola en busca de buenas cumbias, le gritaban al ciego: ¡Que braille, que braille! (Motivación)

Me duele el fascículo, dijo Mussolini brincando de un jumento. (Historia, anécdotas)

Axilas de los labios: bigotillo a lo Cantiflas. (Símiles)

Sentado delante mío, viéndome con mis propios ojos, me transformo en un pleonasmo narcisista. (Mutaciones)

¿En qué estaba pensando el día en que me muera? (Sagaz)

Onán afirmaba: conozco mi soledad como a mi propio pene. (Historia natural)

Cuando ando entre la multitud el olor a carne me da náuseas. (Embarazos)

Dos son los únicos malestares que me atacan: verborrea, por comer arcaísmos, y verborragia, por inhalar tanta ironía. (El paciente)

Lo más triste de los Juegos Florales es cuando descalifican a los ramos de flor de muerto solamente por su aspecto. (Prejuicios)

El nombre correcto para el supositorio debería ser analgésico. (Normativas)

La primera impresión que tengo de los demás siempre sale defectuosa, borrosa o falta de tinta. (Consuetudinario)

Los trovadores deberían trovar suerte en otra parte. (Baco dixit)

Algún día los bueyes irán a Viena y tomarán los lugares de los niños cantores jubilados. (La revancha)

Cuando se me antoja mantequilla le canto canciones de cuna a la leche para que se cuaje. (Somníferos)

Algunos pedazos de excremento se parecen a los oyentes que llaman a los programas de saludos de las radios; tienen miedo de salir al aire. (Estreñimiento)

Los sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión, desesperanza y suicidio profundos se cuecen en las ollas de presión. (Panacea)

Algunas noches, dormido, me escucho hablando solo. (Ronquidos, etc.)

Los árboles frutales son tan perezosos que ni siquiera se acomiden a recoger sus pertenencias. (Oblomov, síndrome de)

Cuando se supo que ella se había enamorado del cura, no se preocuparon, comentaron que ese amor era curable. (Paternales)

A cada calvo le llega su calvario. (Máximas)

Atropelló a dos tipos, se llevó una carretilla de comida callejera y colisionó con un carro provocando un accidente en cadena y un embotellamiento de una hora; la policía declaró que andaba pasado de estragos. (El parte)

Según estudiosos y conejillos de indias en este campo, la sexualidad, pasión y lascivia deberían medirse en metros púbicos. (De mediciones alternativas)

Después de haber sido muerta por serias mordeduras de pirañas, los forenses bromearan acerca del hecho diciendo que había muerto a causa de remordimientos. (Humor de morgue)

La vez que oí decir a uno de esos urbanos poetastros que la ciudad lo absorbía, lo imaginé hundiéndose en una gran toalla femenina. (Anhelos personales)

Al beber cualquier tipo de líquido los esquimales hacen un sonido que se escucha más o menos así: ¡iglú-iglú-iglú! (Onomatopeyas)

Un goloso literario es aquél que se come las letras, las tildes y los signos de puntuación en sus escritos.

Los que siempre faltan a las tomas de posesión, sobre todo a las gubernamentales, son los exorcistas. (De eventos no presenciables)

Los sepultureros de antaño creían que morirse era como quedarse dormido para toda la vida. (Antítesis)

El día de su traslado, al pasar por el Boulevard Liberación, aquellos desdichados reos sintieron que se les salía el alma. (Paraísos efímeros)

¿Qué sería de los pobres espejos sin los seres humanos? (Objeto Narciso)

¿Por qué me mataste?, es la única pregunta que carece y carecerá tanto de emisor como de destinatario; es decir, es caduca e inservible.

Father Christmas > Viejo Pascuero > Sinter Klass > Santa Claus > Buen Hombre Noël > Papá Noel > Papá Nicolás > Papanicolau. (Consecuencias lingüísticas)

Al enterarse de que ya existían las escaleras eléctricas, además de las sillas del mismo apellido, aquel niño suspiró aliviado; debido a una de sus fobias, ya no tendría que morir sentado.

Yo sólo sé que no sé que soy lo que sé que no soy. (Paliativo de cicutas)

Tenía tan mala suerte que cuando le salieron las muelas del juicio (cordales), éstas ya venían cariadas. (Ocasos)

«Si fuese un fruta sería un kiwi», acotó el erizo.

Lo que para un psicólogo es una actitud pasiva-agresiva, para un contador es una simple hoja de activo-pasivo.



De “Chanzas” © Rafael Romero, 2004.

5 comments:

Anonymous said...

Me asombra tu versatilidad, de veras. Creía que tu línea se definía por textos medio herméticos y viscerales, pero hoy entro y me encuentro este derroche de absurdo, ironía y humor intelectual. Un verdadero placer leerte.

Anonymous said...

Aprovecho este espacio para dar una opinion general del blog.
Leer tu trabajo es catartico pero la experiencia se aumenta de mejor manera con la compañia de las fotografias, me atrevo a decir que son fotos con toques pulp, invito al que quiera corregirme.
Espero seguir viendo su trabajo y salud por METANOYA.

Anonymous said...

Encuentro en este texto, todas las posibilidades para poder montar un monologo. Si usted me lo permite señor Rafael Romero, me interesaría conocer màs Chanzas, y sentarnos para construir un monologo por la vía de estos textos.

Alexis Herrera Alquijay.
Teatrista.

Anonymous said...

Ja!!! Al fin, algo con clase... como nos encanta... Salú, master del lenguaje... hoy, como nunca!!!

Anonymous said...

Ojalá podamos reunirnos otra vez y coloquiar acerca de Vallejo, Gómez de la Serna, Girondo, Huerta... en fin, tus maestros... Aunque no te gusta que te lo repita, olfateo en tu camino la gloria, y eso que no soy can ni muchos menos psíquico, es que es obvio... Un abrazo, estaré al pendiente